La VoZ digital | Recomiendan prevenir enfermedades con los cambios de clima

2016-09-07 | 06:15

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Recomiendan prevenir enfermedades con los cambios de clima
103

Personas que consultan en los centros públicos cada día van en aumento. Personas que consultan en los centros públicos cada día van en aumento.
Pedro Piraino, medico alergista del Instituto de Previsión Social (IPS) insta a la población a tomar precauciones ante los constantes cambios de clima que se viven actualmente, con alternancias bruscas entre frío y calor.

(IP). Teniendo en cuenta los cambios climáticos de estos últimos meses y la constante lluvia que cayó en estos días han aumentado considerablemente la cantidad de pacientes con síntomas de infecciones respiratorias y alergias de todo tipo.

“El 90 por ciento de los pacientes alérgicos en Paraguay están sensibilizados a los ácaros, otro poco a epitelios, y otro poco a hongos de la humedad, en esta época en donde hace mucho frío también hay un solapamiento, enfermedades alérgicas y enfermedades infecciosas como el influenza virus, rinovirus entre otros”, manifestó  Piraino.

Los síntomas de la alergia varían según la complejidad, la gravedad y la manifestación. En el caso de las alergias atópicas, el efecto de la exposición a un alérgeno puede ser inmediato. Los síntomas pueden ser leves o graves, entre los que se incluye picazón de ojos, eccemas, rinitis, conjuntivitis, broncoconstricción, vómitos, diarrea y, en casos excepcionales, anafilaxis.

Existen países de Europa que tienen un caldario en donde saben que regiones tienen más polen e incluso la densidad del mismo, Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que aun no posee un calendario de polen, el clima y la humedad de nuestro país hace que sea propensa los criaderos de ácaros que se llevan casi la totalidad de las consultas en el IPS.

Para prevenir complicaciones respiratorias y de alergias se recomienda  evitar aquellos lugares que concentren más cantidad de polen: parques, jardines, entornos rurales. Si no es necesario, no salgas a la interperie los días muy ventosos porque el viento arrastra grandes cantidades de polen.

Las mayores concentraciones de polen se producen a primeras horas de la mañana (entre las 5:00 y las 10:00) y a últimas de la tarde (19:00 a 22:00).