La VoZ digital | Cáncer de mama: Diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

2016-10-19 | 11:40

CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: Diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte
103

Los servicios especializados en mama, han tenido mayores avances en los últimos tiempos. Los servicios especializados en mama, han tenido mayores avances en los últimos tiempos.
Cada 19 de Octubre, se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer de mama.

(MSP)El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social renueva el llamado a un control periódico para la prevención y detección precoz de esta enfermedad, pues eso pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Avances en los servicios para dar mayor respuesta en el área de mamas

El hospital materno infantil de Loma Pytã habilitó este mes un consultorio de mastología. Una especialista mastóloga atiende lunes (13:00 a 19:00) y sábado (07:00 a 13:00), por orden de llegada.

El Hospital Nacional habilitó este año el bloque del Servicio de Mastología. Dispone de consultorios de mastología y de oncología médica, salas para ecografías y biopsias mamarias y para curaciones. Además, cuenta con un consultorio de cirugía reconstructiva, psicología y nutrición, a fin de brindar atención integral a las pacientes. El nuevo servicio de mastología está equipado con un ecógrafo de última generación y cuenta con pistola y agujas para biopsias mamarias. Este mes se sumaron a sus equipos de alta gama dos mamógrafos digitales de última generación. De enero a octubre del 2016, en este centro asistencial se diagnosticaron 100 casos positivos de cáncer de mama.

El Hospital regional de Villa Hayes es centro de referencia en el Chaco para realización de estudios de mamografía. Cuenta con un mamógrafo y una especialista mastóloga para dar respuesta a la población de toda la zona. Este año, se realizó la reparación del revelador automatizado, de tal manera a contar con la impresión de los estudios efectuados. En lo que va del año, en este servicio fueron diagnosticadas 5 mujeres con cáncer de mama.

En el Hospital Materno Infantil San Pablo (Asunción), desde hace tres meses funciona el “hospital día”, en donde se realiza el tratamiento de quimioterapia ambulatorio –las pacientes se quedan internadas durante el día, y a la noche vuelven a sus casas-. Cuenta con un staff multidisciplinario, conformado por psicólogos, nutricionistas, odontólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, para ofrecer una respuesta integral a la persona diagnosticada con cáncer de mama. En el área de mastooncología, se realizan consultorios los días martes y jueves, y diagnósticos todos los días; también cirugías conservadoras y mastectomías, además de tratamientos con quimioterapia. Este servicio reportó el diagnóstico positivo de 15 mujeres en tres meses de funcionamiento.

En el INCAN, cerca de cuarenta mujeres llegan cada día para realizarse una mamografía. En este servicio se reporta un total de 293 casos positivos de cáncer de mama en lo que va del 2016. Próximamente, contará con un segundo mamógrafo digital, que tendrá los complementos de esterotaxia y tomosíntesis.