La VoZ digital | Salud Pública garantiza asistencia médica pese a huelga

2016-11-07 | 11:37

HUELGA DE 3 DÍAS

Salud Pública garantiza asistencia médica pese a huelga
103

Los servicios esenciales y de urgencia serán atendidos, garantiza Raúl Latorre, director de servicios y redes del ministerio de Salud, Los servicios esenciales y de urgencia serán atendidos, garantiza Raúl Latorre, director de servicios y redes del ministerio de Salud,
El ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del director de servicios y redes del ministerio de Salud, Raúl Latorre, anunció que, hasta el momento, los grandes centros asistenciales del país desarrollan con total normalidad la atención pese a la huelga realizada hoy por profesionales médicos.

(Agencia IP)En declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, Latorre explicó que se garantizan los servicios de salud esenciales y de urgencia porque existen varios sindicatos que no se han plegado a la medida de fuerza anunciada para la fecha.

Los hospitales que brindan sus servicios con normalidad son el Hospital de Barrio Obrero, Hospital del Cáncer y el Hospital Nacional de Itauguá, Loma Pyta, Regional de Ciudad del Este, Cordillera, Itapúa y Lambaré.

La medida de fuerza que fue decidida por cuatro sindicatos de la salud y se inició este lunes en reclamo de una matriz salarial. La medida de fuerza se extenderá por unas 72 horas, según anunciaron los sindicatos.

Según Latorre, el ministro de Salud, Antonio Barrios, siempre mantuvo una actitud aperturista y se propuso implementar una matriz salarial para los profesionales de la institución, que implica la unificación de dos o tres vinculaciones con antigüedad del 2014.

“Esto hará que un médico que trabajaba con tres vínculos y se jubilaba con 5.000.000 de guaraníes hoy se jubile con 14.000.000 de guaraníes. Trabajamos en la reducción de la jubilación de 40 años a 25 años que tiene media sanción en diputados”, añadió.

Latorre explicó que el problema pasa por el reclamo de los sindicatos de un incremento salarial que según su propuesta para los que trabajan 36 horas una asignación de 32 millones en su primer planteamiento, el segundo planteamiento de 36 horas con 21 millones y una ganancia proporcional para los que trabajan 24 horas y 12 horas.

También solicitan la disminución de la carga horaria de todos los profesionales que trabajan 24 horas y pasarlos a 12 horas. “Esto implica dinero, porque si trabajan 12 horas, hay que cubrir el vacío dejado e implica una nueva contratación” afirmó el funcionario.

Explicó que unos 130 millones de dólares costarían estas propuestas de los médicos por lo que se envió la propuesta al Ministerio de Hacienda para su evaluación.

“Estamos atendiendo todos los detalles, para que se brinde la atención médica. La ciudadanía no debe temer, deben asistir sin problemas a consultar en los centros hospitalarios. Hemos hablado con los colegas para garantizar la atención ciudadana” manifestó finalmente el director del Ministerio de Salud.