La VoZ digital | Uno de cada dos embarazos “es sin querer”

2016-11-30 | 12:01

ALARMANTE CIFRA DE SALUD

Uno de cada dos embarazos “es sin querer”
103

Los datos fueron expuestos durante la presentación del manual nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres. Los datos fueron expuestos durante la presentación del manual nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres.
Casi la mitad de los embarazos registrados en el país, el 47%, son “accidentales”, o sea, no fueron planificados, informó ayer el Ministerio de Salud.

 La doctora Fanny Corrales, directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que al año se registran un promedio de 116.000 gestaciones, de las cuales 23.200 corresponden a adolescentes en edades de entre 10 y 19 años.

En zonas urbanas, cada familia tiene en promedio entre 2 y 3 hijos. “Planificar un embarazo es decidir cuántos hijos quiero tener y cuántos puedo mantener y también si no los quiero tener, esta es una decisión de pareja”, indicó la especialista.

Lamentó que todavía se considere a la mujer como única responsable de la preñez y que muy pocas parejas acuden juntos a los centros asistenciales para realizar una planificación. La cartera sanitaria presentó ayer el Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres.