La VoZ digital | Nuevos resultados alentadores sobre vacuna experimental contra la malaria

2017-02-16 | 19:11

vacunas

Nuevos resultados alentadores sobre vacuna experimental contra la malaria
103

Foto Ilustración Foto Ilustración
Dos nuevos estudios clínicos confirman la eficacia de una vacuna experimental contra la malaria, elaborada a partir de la forma activa del parásito responsable de la enfermedad.

Un estudio fue llevado a cabo en 88 adultos en Malí, y el otro fue realizado en Alemania, en 35 adultos. Ambas investigaciones dieron "resultados muy alentadores", con un "nivel de protección significativo", según el laboratorio estadounidense Sanaria, que desarrolla la vacuna, llamada PfSPZ.

La malaria - o paludismo - está provocada por parásitos de tipo Plasmodium, principalmente el Plasmodium falciparum, el más mortal.

El estudio realizado en una zona rural de Malí, publicado el jueves en la revista The Lancet, consiste en inyectar, directamente en la sangre de los voluntarios sanos, el Plasmodium falciparum en una fase precoz de su desarrollo (esporozoíto) y atenuado por irradiación.

Seis meses después de haber realizado cinco inyecciones, 93% del grupo que recibió el placebo resultó infectado al menos una vez por el parásito, pero esta proporción se redujo a 66% entre las personas que habían recibido la vacuna.

- 'Mayor nivel de protección' -