La VoZ digital | Salud Pública proyecta actividades para promoción de salud mental

2017-03-28 | 23:21

Salud

Salud Pública proyecta actividades para promoción de salud mental
103

Ilustracion Ilustracion
El Ministerio de Salud Pública realizará talleres y charlas orientadas a ayudar a la población a detectar los signos y síntomas de la depresión, en las distintitas edades y etapas. Las mismas se darán en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Villeta, Villa Elisa, Ñemby, Pilar, Concepción, Encarnación y Ciudad del Este.

Las charlas talleres también prevén la realización de actividades físicas, en el marco de la conmemoración de los días mundiales de la “Actividad Física y de la Salud” que se celebran este abril.

En la última mesa técnica  se ajustaron los trabajos que se harán con el fin de promocionar la salud mental de la población, bajo los lemas “Persona Activa, Persona feliz” y “Depresión, hablemos”, respectivamente.

Con los debates y talleres se buscará instruir a la ciudadanía a través de la realización de actividades físicas, consejos sobre alimentación saludable, como prevenir de la depresión. Se harán en: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Villeta, Villa Elisa, Ñemby, Pilar, Concepción, Encarnación y Ciudad del Este, así lo informó el Ministerio de Salud.

La planificación fue coordinada entre equipos de Ministerio de Salud Pública, gobernaciones, municipalidades, empresas privadas, ONG’s, clubes, equipos de distintas modalidades deportivas, universidades, Instituto Superior de Educación (ISE), escuelas, profesionales independientes, cooperativas y medios de comunicación.

Acerca del Día Mundial de la Salud

Se conmemora cada 7 de abril para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ofrece la oportunidad para movilizar acciones en torno a un tema de salud específico que preocupe a las naciones del mundo.

Este año el tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud elegido es la depresión, bajo el eslogan “Depresión, hablemos”.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.